jueves, 21 de abril de 2016

LIBRO FÓRUM de Alfonso Casado

Esta mañana ha tenido lugar una nueva edición del “Libro Fórum”, actividad que durante este curso ha puesto en marcha el grupo de profesores que se encarga de dinamizar la lectura en el Centro.


En esta ocasión, un antiguo profesor de nuestro IES, Alfonso Casado, exmiembro del Departamento de Administración, ha tenido la deferencia de acercarse a nuestra Biblioteca y departir con los alumnos del primer curso del Grado Medio de Gestión Administrativa y con alumnos del primer curso del Grado Superior de Administración y Finanzas sobre una selección de libros útiles e interesantes.

En primer lugar, ha hablado de ATRAPADOS. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, del estadounidense Nicholas Carr.

Alfonso Casado nos ha explicado de qué trata el libro y, para ello, ha elegido ejemplos actuales y de gran impacto mediático.


Esta es la reseña que Alfonso ha hecho de este libro:
“Parecería un tópico decir que las máquinas forman parte de nuestras vidas. Es un hecho que la tecnología y sus múltiples instrumentos, cada vez más sofisticados, son inherentes al devenir del mundo actual y a nuestra forma de vivir. Ordenadores, smartphones, GPS, robots de todo tipo y uso… conviven con nosotros y realizan muchas tareas que antes desarrollaba la mente humana por sí o haciendo uso de herramientas más básicas.
Precisamente este libro invita a una reflexión sobre el grado de sustitución, y sus efectos, que los procesos tecnológicos tienen sobre los procesos humanos. El título es ilustrativo: Atrapados. Y podría parecer una paradoja el hecho de que nos sintamos atrapados por nuestras propias creaciones, pero la reflexión viene dada por la capacidad de “las máquinas” de influir en los procesos cognitivos humanos. Véanse los ejemplos que el autor señala sobre el pilotaje de los aviones o la capacidad innata de orientación de los inuit (pueblo esquimal), o sobre la incidencia de la automatización en procesos de diagnosis médica.
A medida que nuestras máquinas se convierten en nuestras compañeras constantes, en nuestro familiar y complaciente apoyo, parece inteligente echar un vistazo más detenido a cómo están cambiando exactamente lo que hacemos y lo que somos.
Nicholas Carr investiga lo que hay detrás de nuestro culto a la tecnología y de nuestra creciente dependencia de las máquinas para evaluar su verdadero impacto desde una perspectiva profundamente humana. Recurrir en exceso a la sabiduría de los algoritmos nos adormece, anestesia nuestra capacidad de aprendizaje y de razonamiento. Sus indudables beneficios, en definitiva, nos están robando también algo esencial. Elaborado a base de curiosidades históricas y lúcidas descripciones de las últimas tendencias, Atrapados nos brinda una visión realista, y alarmante, de un poderoso fenómeno que no solo está determinando ya nuestras vidas sino que dominará el debate de las próximas décadas”.

A continuación, se centró en el libro de Albert Cañigueral, Vivir mejor con menos. Ventajas de la nueva economía colaborativa.

Con el mismo tono ameno y didáctico con el que nos presentó el primer libro, Alfonso dio cumplida cuenta de los pormenores y puntos más “atractivos” e interesantes de esta obra, e hizo un “alegato” en pro de una mejor y más efectiva utilización de los recursos materiales.


También nos ha dejado una reseña propia de este libro que, por supuesto, compartimos con vosotros:
“Este libro te propone reflexiones como por qué consumir más no equivale necesariamente a vivir mejor y te planteará un nuevo modelo en el que el consumo se entiende como un medio para el bienestar y no un fin en sí mismo. Una gran mayoría es consciente de que el modelo económico actual hace aguas; millones de personas están buscando y proponiendo fórmulas alternativas basadas en la economía colaborativa y, por ende, en el consumo colaborativo, que recuperan las ideas de compartir, colaborar, reutilizar y reciclar.
Vivir mejor con menos explica las ventajas y alternativas de la nueva economía colaborativa en sectores como la movilidad, el turismo y las finanzas, entre otros; y los profundos cambios que este nuevo modelo económico pueden aportar a nuestra sociedad.
En Vivir mejor con menos, Cañigueral explica que la EC representa un cambio hacia una economía híbrida, en parte capitalista y en parte colaborativa donde los dos sistemas económicos a menudo trabajan juntos y a veces compiten. Un planteamiento constructivo y realista de la proyección de este modelo económico cuyas novedades conceptuales se contraponen a la economía y modelos de consumo que hemos vivido en los últimos cincuenta años”.


 Y ya, en los minutos finales, presentó otro libro totalmente distinto a los anteriores. Se trata de Música para feos, del escritor madrileño Lorenzo Silva. En esta ocasión, Alfonso esbozó “muy por encima” la trama argumental del libro y se limitó a invitarnos a leerlo, pues estaba convencido de que su lectura “nos atraparía”.

Como en anteriores ediciones del “Libro Fórum”, la actividad fue muy bien acogida por los alumnos y, los que allí estuvimos, aprendimos  y disfrutamos escuchando las disertaciones de Alfonso Casado, a quien, desde aquí, agradecemos su participación en la actividad.


¡¡¡Muchas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario