miércoles, 16 de marzo de 2016

LIBRO FÓRUM de Jesús Vélez


Hoy miércoles 16 de marzo ha tenido lugar en la Biblioteca del centro un nuevo encuentro del Libro Fórum, organizado por el equipo del Plan de Lectura del Instituto.
En esta ocasión, el encargado de ofrecer un enfoque diferente de la literatura a los alumnos del centro ha sido Jesús Vélez, nuestro profesor de Filosofía. Los elegidos han sido alumnos de los dos grupos de 2º de Bachillerato, quienes han podido escuchar los comentarios de Jesús sobre casi una decena de obras literarias.

Juan Luis Fontanillo, profesor de Lengua castellana y Literatura, nos hace la crónica de la actividad:

La variedad de obras presentadas por Jesús ha servido para hacer un amplio recorrido sobre diversos aspectos de la literatura, intercalado con referencias al tiempo en el que él leyó esas obras y cómo hicieron huella en aquellos años de su juventud.

Jesús ha comenzado por subrayar la importancia de la lectura, reflejado en frases como “en una vida caben pocas cosas, con los libros se puede acceder a más vidas de las que uno puede vivir”.



Su primera mención ha sido la novela En un lugar llamado Tierra, de Jordi Sierra i Fabra, elegida como él ha contado “basándose en la nostalgia”, puesto que era un libro que le gustaba cuando era un chaval. Basándose en la difícil convivencia entre hombres y máquinas en un mundo de ciencia ficción surgido tras un holocausto, Jesús ha querido resaltar un fondo de filosofía que subyace en la historia. Alguno de los alumnos ha sabido ver la vocación filosófica en nuestro profesor…

Seguidamente  ha cambiado de subgénero y nos ha comentado la importancia de la novela fantástica,  “sobre todo si está bien escrita”, ha apuntado. Para ello, ha elegido El señor de los anillos, escrita por J.R.R. Tolkien, una obra que refleja algo tan antiguo y a la vez tan actual como el antagonismo entre el bien y el mal. Con gran acierto, nos ha indicado que “la fantasía en la literatura nos permite poder salir de la realidad del día a día, nos lleva a soñar otra realidad”.

Después, ha sido el turno de la novela histórica, con la obra Sinuhé, el egipcio, del escritor finés Mika Waltari. Como ha señalado Jesús, “la novela histórica ofrece los mejores guiones que se pueden escribir”. De esta obra destaca la ambientación, la capacidad de comunicar cómo es el ser humano, todo ello encuadrado en una visión pesimista de la vida. Para que los alumnos captasen mejor la atmósfera descrita en el libro, les ha leído un pequeño fragmento de la novela con el que nuestros estudiantes han podido comprender mejor los sentimientos de Sinuhé.

Continuando con el subgénero literario de la novela histórica, nos ha comentado El médico, del estadounidense Noah Gordon. La obra, todo un best seller clásico, se abre a la posibilidad de varias lecturas. La explicación del argumento le ha servido para acercarnos a “las peripecias de alguien que hace el viaje de su vida, para convertirse en un gran hombre”. Hablamos así de un doble viaje: el real y el interior. A partir de este argumento, Jesús nos ha enfatizado valores muy importantes de hoy en día, como el acercamiento a otras culturas y el respeto a otras religiones. Como colofón, ha leído un fragmento clave del libro en el que el personaje central, Rob, descubre su don: la capacidad de saber si alguien va a morir al tocarlo.



En este momento ha hecho una pausa en la exposición de sus novelas para hacer una muy necesaria defensa de la lectura en formato tradicional, el papel, con emotivas frases que han llegado al corazón de nuestros alumnos, como “un buen libro es como un buen vino, hay que apreciarlo con todos los sentidos” o “un libro viejo es un anciano venerable al que hay que cuidar”.

Continuando con la novela histórica, ha sido el turno de Africanus, del español Santiago Posteguillo, primera novela sobre la trilogía de Escipión. La obra ofrece una inigualable pintura del Imperio Romano, en tiempos de la Primera República. El contexto en el que se desarrolla la acción, en especial el mundo militar, los entresijos de la política, los ataques verbales entre personajes importantes, los debates, la estragegia o la figura de Plauto, han sido elementos que ha focalizado Jesús en esta obra. Todo ello como telón de fondo al análisis de dos personajes diametralmente opuestos, Escipión y Aníbal, de vital importancia en la historia de la humanidad.

En este momento, ha cambiado totalmente el enfoque, pasando en los últimos minutos de su exposición a comentar tres libros de divulgación científica. El primero de ellos ha sido La aventura del universo, escrito por el profesor estadounidense Timothy Ferris. Se trata de un libro accesible, completo, muy bien contado, que abarca desde aspectos de física o astronomía hasta referencias a Darwin. El motivo de haber elegido una obra tan diferente a las anteriores ha sido, en sus propias palabras, “intentar entender lo que la ciencia dice”.

A continuación, ha hecho una brevísima referencia a la obra del paleontólogo estadounidense Stephen Jay Gould, Desde Darwin, igualmente de divulgación científica, pero estructurada en una serie de artículos sobre la evolución. Según Jesús, las bases teóricas aplicadas a la sociedad nos dan las claves para entender al ser humano.

Para finalizar, nos ha ofrecido una obra completamente diferente al resto, en clave de humor, Ardor guerrero, de Antonio Muñoz Molina. En ella se muestra la peculiar visión de la vida militar de alguien totalmente ajeno a ese mundo, todo ello contado con una fina ironía que han podido apreciar nuestros estudiantes con la lectura de un divertido fragmento y las precisas aclaraciones de Jesús sobre el argot usado en el mundo militar referido a los distintos grados de reclutas, según el tiempo de mili que les restase por cumplir.

En resumen, la hora en la Biblioteca esta mañana ha supuesto, además de un rato tremendamente ameno, una completa revisión de un amplio panorama literario a cargo de nuestro profesor de Filosofía.

Terminamos con una frase dicha por Jesús mientras sostenía uno de los libros comentados entre sus manos:  “Lo que hay en estas tapas es el acceso a mil y una vidas diferentes y a las mejores ideas que han existido a lo largo de la historia”.



Muchísimas gracias por este rato, Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario