jueves, 11 de febrero de 2016

FERNANDO LALANA: crónica de un encuentro muy esperado

Hoy ha visitado el IES “Juana I de Castilla” de Tordesillas el escritor zaragozano Fernando Lalana. Esta actividad –organizada por el departamento de Lengua castellana y Literatura- buscaba acercar la literatura a los más jóvenes.

A su llegada al Centro, ha sido recibido por su Director. A las 11:30 se ha dirigido a nuestra emisora de radio (Estación JdeK), donde ha sido entrevistado por Elisabet, Eva y Julia, de 2º de Bachillerato. En los controles se encontraba Daniel y supervisando y coordinándolo todo, nuestra profesora de Música, Susana Arcos. (Desde aquí, os animamos a visitar el blog de la radio y a escuchar tan interesante y enriquecedora entrevista).

A las 12:00 ha tenido lugar el anunciado encuentro literario con nuestros alumnos de 3º y 4º de Secundaria. Lalana ha comenzado su intervención –centrada principalmente en la obra que habían leído nuestros escolares, Una bala perdida (Las aventuras de George Macallan)- haciendo una reflexión en voz alta en la que ha desvelado los motivos que le llevaron a escribir lo que podríamos llamar “una novela del Oeste”,  un género tan poco conocido en las letras castellanas.


Seguidamente, el autor de Morirás en Chafarinas ha dado la palabra a los alumnos para que le hicieran cuántas preguntas desearan sobre la obra leída o sobre la profesión de escritor. En ese momento, nuestros chicos han tomado la palabra y le han ido formulando preguntas de todo tipo: sobre su momento de inspiración, la portada del libro, sus ideas literarias…



Finalmente, ha tenido lugar la tradicional firma de ejemplares. A todos nos ha dedicado amables palabras y nos ha “conquistado” con su sencillez y sinceridad (o esa impresión nos daba) a la  hora de hablar y de contestar.






Solo nos queda, pues, agradecer a Fernando Lalana su visita. Estamos seguros de que nuestras pretensiones iniciales se han cumplido sobradamente…



No hay comentarios:

Publicar un comentario